¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Como sabéis si seguís nuestras publicaciones, normalmente publicamos tutoriales para hacer pulseras de hilo, macramé y cuerdas, pero de vez en cuando también os mostramos algunas ideas de pulseras metálicas y de cadenas que creemos que os pueden gustar e interesar. Hoy vamos a ver el proceso de hacer una pulsera con cadenas, es decir, una pulsera metálica formada por argollas o aros que van uniéndose y cerrándose con soldadura. Con esta soldadura se va a conseguir mayor solidez, rigidez y mejores acabados en la pulsera. Vamos a echar un vistazo a los materiales que necesitamos y al proceso.

MATERIALES PARA HACER UNA PULSERA CON CADENAS

  • Hilo de plata mayor a 1 mm (o cualquier otro metal, como acero, cobre, latón, aluminio…)
  • 2 pinzas planas o alicates de bisutería
  • Martillo de cuero
  • Pasta de estaño
  • Soldador

VÍDEO PASO A PASO PARA HACER PULSERA CON CADENAS

Vamos a ver estos vídeos paso a paso para aprender a hacer una pulsera con cadenas formada por aros o argollas soldadas creados por Matideas Dapuzzo.

Como nos indica en este vídeo, el primer paso es hacer las argollas o aros utilizando el hilo de plata o del metal escogido. Ella realiza un tubo y luego lo corta con el arco de segueta o sierra de marquetería. Una vez tenéis las argollas cortadas, se procede a cerrarlas con las dos pinzas planas y luego se van a soldar. En la soldadura, es importante utilizar un fundente y se pone en la parte de la unión de la argolla que se quiere soldar. Entonces, se tienen que preparar los pallones de soldadura o pasta de estaño y, después, se enciende el soplete o el soldador para realizar una soldadura suave, es decir, con menor temperatura. Fijaos en que primero hay que calentar la pieza, con una pinza se pone el pallón o la pasta de estaño en la unión y se suelda, cerrándose así la argolla.

En esta segunda parte del vídeo vemos cómo sigue soldando las argollas y, al acabar, llega el momento de montar la pulsera con las argollas. Como podemos observar, introduce dos argollas soldadas dentro de una que no lo está, la cierra con las pinzas y luego la soldará. Así este proceso es más rápido para formar toda la cadena. Cuando se consigue el largo de cadena deseado, se procede a soldar las argollas que han sido unidas con las pinzas.

En esta tercera parte ya están todas las argollas soldadas y se procede a hacer el broche o cierre de la pulsera de estilo marinero. Se hace una argolla grande, tres argollas pequeñas y un palito y se realiza la soldadura, fijaos bien en el vídeo, ya que es difícil de explicar por escrito. A continuación se procede limpiar con ácido todo el óxido que ha resultado con la soldadura. El último paso es pulir toda la pieza para que quede perfecta, si queda algún bulto de la soldadura, se puede lijar. Se le pueden poner piedras o cristales, a vuestro gusto.

Esperamos que estos vídeos os hayan servido para aprender a hacer una pulsera con cadenas metálicas fabricadas por vosotros mismos uniendo argollas con soldadura. Realmente, se consigue un trabajo muy fino de bisutería o joyería y merece la pena el esfuerzo. Esperamos vuestros comentarios, dudas y opiniones. ¡Gracias por leernos y hasta pronto!