Las cuerdas paracord se han convertido en los últimos años en un material muy popular para hacer pulseras, de hecho, en este blog tenemos una sección dedicada exclusivamente a las pulseras de cuerda en donde podéis encontrar multiud de tutoriales para hacer pulseras con cuerdas paracord.

A pesar de ser un material muy utilizado en la actualidad, pocos saben la historia que tienen detrás y los usos que han tenido desde que se crearon el ámbito militar hasta hoy día en las manualidades, así que vamos a conocer un poco más acerca de estas cuerdas.

¿Qué es una cuerda paracord?

Cuerdas paracord

Antes de conocer su historia, vamos a aclarar qué es una cuerda paracord para que no haya ninguna duda. Se trata de una cuerd hecha de nylon reforzado y que contiene de siete hilos trenzados. Estos hilos pueden destrenzarse y utilizarse por separado para distintos fines. El resultado es una cuerda altamente fuerte, que soporta gran peso y es resistente, por lo que se puede utilizar en contextos de emergencias por militares, bomberos y montañeros.

los inicios: Las cuerdas paracord en el ámbito militar

Paracaídas militar

En sus inicios, durante la Segunda Guerra Mundial, las cuerdas paracord se usaban en el ámbito militar, de hecho, son las cuerdas que se utilizaban en los paracaídas militares y restultaron ser muy versátiles y resistentes, por eso pasó a usarse para distintas propósitos.

Uno de esos propósitos es su uso en situaciones de supervivencia, siendo estas resistentes al agua y, alguna de ellas incluso reflectantes. Se considera una herramienta de rescate en caso de evacuación y los soldados la llevan encima como parte de su equipamiento básico de supervivencia, ya que es una cuerda con la que se puede escalar, rescatar a una persona que se ha caído, fabricar trampas para cazar animales, colgar accesorios para secarlas o para colocar otro tipo de artículos, como equipamiento, armamento o abastecimiento, así como para realizar reparaciones improvisadas. Su versatilidad es realmente impresionante.

EN LA ACTUALIDAD: PULSERAS, LLAVEROS Y MUCHO MÁS

Pulsera con cuerdas paracord

Como hemos mencionado, en la actualidad se utiliza muchísimo para supervivencia, especialmente la cuerda paracord 550,  ya que es capaz de resistir 550 libras de peso o de tensión (249,476 kg). Normalmente se suele llevar en forma de pulsera o como correa de reloj para poder llevarla encima cómodamente y poder usarla cuando se necesite en caso de emergencia.

Por otro lado, se ha convertido también en un material indispensable en las manualidades relacionadas con los accesorio de moda, ya que hay muchos chicos y chicas a los que les encanta llevar este complemento en sus muñecas, dándoles un aire muy deportivo y aventurero, así como que también es un material muy popular para hacer cinturones, colgantes e incluso llaveros. Como es ligero, no molesta para nada y además, al ser resistente al agua, se puede llevar incluso a la playa o al río en verano, o para realizar deportes de aventura.

No cabe ninguna duda de que las cuerdas paracord son de lo más versátiles, así que te animamos a que explores todos sus usos y, por supuesto, pruebes a hacer alguna pulsera.